En un momento como el que estamos atravesando, en el que desde determinadas posiciones políticas no se muestra el más mínimo reparo en poner en riesgo un servicio público esencial como es la educación, parece oportuno divulgar este trabajo en el que se estudia la rentabilidad privada y social de las inversiones en educación, tanto en España como en otros países. Además es de destacar, dada la rareza de este tipo de estudios para ámbitos inferiores al nacional, la inclusión de un análisis particularizado para la provincia de León.
Se puede acceder desde el enlace incluido al pie, pero los resultados que más nos interesa destacar los resumimos a continuación:
- En España, una persona con estudios universitarios de licenciatura gana por término medio un 348,5% más que una persona sin estudios, un 222,8% más que una con estudios primarios y casi un 75% más que una con Bachillerato o Formación Profesional de Grado Superior.
- La rentabilidad social estimada para nuestro país está entre el 6,4 y el 9,3%, dependiendo del tipo de modelo empleado en la estimación. Rentabilidades altas en todo caso, a las que la mayoría de otros tipos de inversiones no llegan.
- Por último, cuanto mayor es el nivel educativo y de desarrollo de un país, menores son las diferencias salariales entre niveles educativos, lo que demuestra que la educación es un factor de igualdad muy importante.
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-sbj_0-L3eDZjczNTE0NzEtNmU4Mi00NGJlLWI0OTYtY2ZmMTI5MDhmZGRm&hl=en_US
No hay comentarios:
Publicar un comentario